viernes, 13 de mayo de 2011

Informe de ANETIC UCA

ANETIC-UCA

Asociación Nicaraguense de Estudiantes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

2011

Objetivos

Objetivo General:

Informar a los estudiantes de las diferentes carreras y universidades de la capital acerca de las TIC´s en la educación

Objetivos Específicos:

Presentar las actividades que se han ido realizando a lo largo del año.

Mostrar evidencias de asuntos que involucran a las TIC´s y ayuda a los estudiantes de la UCA.

Compartir con los alumnos nuestros conocimientos desarrollando las Tecnologías de la Información y la comunicación

Introducción

El presente informe muestra las actividades realizadas por el nuevo grupo de la Universidad Centroamericana “ANETIC-UCA” en el año 2011, así como también la asistencia de los estudiantes que participaron en todas nuestras actividades.

Asociación Nacional de Estudiantes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta, es una Asociación comprometida con el beneficio del país involucrándose con todo ámbito social.

Misión:

ANETIC es una organización sin fines de lucro, que tiene como miembros asociados a Estudiantes nicaragüenses en TIC y fomenta el uso y desarrollo de las TIC a través de la innovación Científico-Técnica, capacitación, promoción y actualización, formando así profesionales con un mejor estándar de calidad

Visión:

Contribuir al desarrollo de las TIC en Nicaragua, uniendo, organizando, promoviendo y desarrollando el potencial joven de los estudiantes en TIC nicaragüenses.

El grupo ANETIC-UCA está conformado por un grupo de Redes de 3er año, somos 7 personas en total, que decidimos a crear este grupo para beneficiar a los chicos que requieran de ayuda en cuanto al conocimiento tecnológico.

Antes de iniciar cualquier evento, presentamos ante los chicos los objetivos de esa actividad, así como también, cómo se benefician:

¿A qué se dedica nuestro grupo?

  • Dar charlas tecnológicas al público en general con el objetivo de que todos tengan conocimientos sobre estos aspectos, así como también el uso de estos.
  • Beneficia a los Jóvenes y Adultos
  • Presentamos evidencias y propuestas de nuevas tecnologías para el avance tecnológico del país.
  • Dar un aporte a la Sociedad.

Beneficios de ser parte de ANETIC

ANETIC proporciona a sus miembros asociados, la oportunidad de establecer comunicación directa con estudiantes en TIC de todo el país, permitiendo de esta manera el desarrollo de las relaciones humanas y la discusión de temas afines a su área de estudio.

ANETIC permite, a sus miembros asociados, el estar informado de las últimas tendencias de las TIC en el país.

ANETIC sirve como catapulta para el desarrollo profesional, a través de la promoción y vinculación que ya es una realidad.

Los jóvenes nos pueden contactar a través de un grupo que creamos en Facebook “ANETIC UCA” y por medio de nuestro correo: aneticuca2011@gmail.com

Actividades realizadas


Bienvenida a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información

El día martes 22 de febrero del año en curso, en el Auditorio Xavier Gorostiaga, se hizo una Bienvenida para los chicos de ISTI, con el objetivo de que conocieran los diferentes grupos con los que la Universidad cuenta, entre ellos: ANETIC-UCA.

Se presentó ante los estudiantes los objetivos, misión y visión del grupo ANETIC-UCA para que los alumnos de esa manera de integren poco a poco a la universidad y al grupo como tal.

Conferencia en la Universidad del Valle “El impacto de IPv6 en Nicaragua”

Taller acerca de Manejadores de Contenido

El pasado viernes 25 de marzo, se realizó una actividad en la Universidad del Valle sobre el IPv6 (Protocolo de Internet versión 6), el cual iba dirigido a los alumnos de Ingeniería en Sistemas de 2do y 3er año de la carrera. El evento fue todo un éxito, los chicos se mostraron interesados en el tema. El objetivo de este es llevarles las últimas noticias del protocolo de internet y como ha venido evolucionando hasta nuestros días.

Medio de Publicidad

Para esta actividad, invitamos a Pablo Alfaro y al coordinador de ANETIC en Nicaragua Yasser Lanuza para que den la conferencia de Manejadores de Contenido.

Esta charla demostrativa se realizó el dia 11 de abril de 1-3pm en la UCA, Auditorio Ponsol y Astorqui.

A este evento asistieron un total de 16 personas que aportaron algunos de los conocimientos que habían aprendido en la clase.

Utilizamos como medio de publicidad, volantes que las repartimos a las carreras de Diseño Gráfico e Ingeniería en Sistemas, ya que estas carreras en algunas de las clases reciben clases de Diseño y Creación de Sitios Web.


Tecnología Vo/IP

En el grupo de Facebook ANETIC UCA publicamos el evento, también fue publicado en el grupo de Facebook de la Universidad del Valle y la Organización de ANETIC de Nicaragua.

Este evento se realizó el 13 de abril. Fue dirigido a los estudiantes de la Universidad del Valle de la Carrera de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación.

El objetivo de esta actividad fue exponer a los estudiantes el conocimiento aprendido en la clase de Internetworking: “La transmisión de datos utilizando el protocolo IP”.


Participación al evento de la Comunidad LibreBus

La conferencia estuvo muy participativa, ya que los estudiantes no conocían este tipo de aplicaciones. Los programas que utilizamos fueron: Máquina Virtual (Oracle Virtual Box), Sistema Operativo Trixbox y el softphone X-Lite para agregar los números o extensiones y establecer comunicación.

El LibreBus es un proyecto que integra un recorrido por varios países de la región centroamericana y lo complementará con espacios de participación en Internet. Unas 20 personas de diversas nacionalidades y distintas habilidades se reúnen por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del conocimiento para todos. El LibreBus es una invitación al diálogo y al encuentro, a la creación de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida.

La página oficial es: http://librebus.org/

LibreBus tiene varias actividades. Para este mes mayo la comunidad tiene propuesta varias actividades entre las cuales están:


Proyección de video y debate:

6 de MAYO

Lugar: Centro Cultural Español Managua, Nicaragua

Fecha: Viernes, 6 Mayo 2011

Hora: 5:00pm - 9:00pm

El día 6 de Mayo de este año, en el Centro Cultural de España de Nicaragua, llegaron las 20 personas de la Comunidad de LibreBus a realizar la Primera actividad en Nicaragua.

La actividad fue a las 6:00pm y presentaron una película llamada “RIP: A remix manifestó”, la cual trataba sobre la libertad de Crear tu propia idea por medio de otras que ya estaban expuestas, pero sin hacer copias.

Llegaron alrededor de 30 personas al evento.

7 de MAYO

· Taller sobre diversidad genética y semillas, charla sobre soberanía alimentaria:

Lugar: Universidad Centroamericana Managua, Nicaragua

Fecha: Sábado, 7 Mayo 2011

Hora: 9:00am - 11:00am

· Charlas relámpago: Panel sobre ejes temáticos: búsqueda de paralelos. Charla sobre software libre. Stands y talleres de edición gráfica, de audio y video con herramientas libres

Lugar: Universidad Centroamericana Managua, Nicaragua

Fecha: Sábado, 7 Mayo 2011

Hora: 12:00pm - 6:00pm

El sábado 7 de mayo, LibreBus realizó su Segunda actividad en la UCA, duró todo el día desde las 9:00am hasta las 4:00pm.

Por la mañana se estuvieron realizando Charlas y Exposiciones de cada uno de los grupos que estaban apoyando a LibreBus. También Anetic UCA y Gul-UCA nos presentamos como grupo ante LibreBus.

Por la tarde dos Integrantes del grupo ANETIC-UCA realizaron una práctica que era acerca de Edición de Imágenes utilizando Herramientas Libres, seleccionamos la aplicación GIMP que se utiliza para la edición, retoque y construcción de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario